lunes, 19 de octubre de 2009

Diferentes formas farmacéuticas de insulina

La insulina comercial tiene la misma acción hipoglucemiante que la fabricada por nuestro páncreas. Sin embargo, la duración de su acción depende de la forma farmacéutica empleada: insulina de acción rápida (corriente) e insulina de acción intermedia. La insulina no puede administrarse vía oral.

  • Insulina acción rápida (corriente, regular, neutra o cristalina): inyectada bajo la piel (subcutánea), esta insulina llega rápidamente a la sangre y su acción hipoglucemiante comienza aproximadamente a los 20 minutos se prolonga hasta 6 horas, con un pico máximo de acción alrededor de 2 horas después de su inyección.
  • Insulina de acción intermedia: su acción hipoglucemiante comienza aproximadamente 2 horas después de su inyección, alcanza un pico de acción máxima a las 6 horas y se mantiene aproximadamente durante 12 horas. Las insu0linas de acción intermedia se vuelven turbias cuando se las agita. En reposo, la insulina unida a la sustancia retardante se deposita en el fondo del frasco. ¡Es necesario agitar estas insulinas turbias antes de utilizarlas!

  • Insulina premezclada: su acción hipoglucemiante comienza rápidamente después de su inyección (debido a su componente de insulina corriente), y se mantiene aproximadamente unas 12 horas porque contiene insulina intermedia.



Nuevas formas farmacéuticas de insulina

Actualmente existen la insulina Lispro y Aspartat cuya acción es ultrarápida: comienza a actuar a los 3 minutos de aplicada, alcanzan su acción máxima a la hora y su efecto se mantiene alrededor de 3 horas.






La insulina Glargina (Lantus) es de efecto prolongado (cubre todo el día) sin presentar un pico de efecto máximo como las insulinas de acción intermedia, por lo que permite una sola inyección diaria. Se ha comprobado que la insulina Glargina tiene una incidencia significativamente menor de hipoglucemias, especialmente nocturnas, por lo que el tratamiento se torna más seguro y mejora la calidad de vida del paciente diabético.