miércoles, 21 de octubre de 2009

La administración de insulina

Cómo, dónde y cuándo inyectarla

La insulina debe inyectase en el tejido subcutáneo (capa de tejido graso debajo de la piel), cambiándose regularmente el sitio de inyección para evitar la producción de reacciones locales.

si observa que en el lugar donde se inyecta la insulina se producen cambio en la piel (por ejemplo enrojecimiento), comuníqueselo inmediatamente a su médico.

En ciertas condiciones (como cetoacidótico) se requiere inyectar insulina endovenosa: en este caso sólo se utiliza insulina corriente.

Se está investigando la posibilidad de administrar insulina en forma de inhalación y también vía oral.

Normalmente usted debería inyectarse la insulina corriente poco antes del desayuno y de la cena (alrededor de 15 minutos antes). Un intercalo más largo entre la inyección y la ingestión de comida puede resultar en una hipoglucemia, en particular cuando las glucemias previas a la inyección son bajas. Si quiere cenar en un restaurante, es conveniente no inyectarse insulina antes de que le traigan la comida. Si utiliza insulina Lispro o Aspartat inyectarse cuando comienza a comer.

Si no utiliza la pen para inyectarse insulina, lo más práctico es utilizar jeringas de plástico con aguja incorporada (no desmontable). Estas jeringas tienen los números y las líneas que indican las unidades bien legibles. Además tienen la ventaja de no requerir el ajuste de la aguja. A pesar de ser descartables, estas jeringas pueden usarse más de una vez.

Esta comprobado que con buena higiene general no es necesario desinfectar la piel con alcohol (u otro desinfectante) antes de la inyección.

Las zonas de inyección