lunes, 2 de noviembre de 2009

Hipoglucemia ¿una complicación?

¿cómo se reconoce su aparición?
Las personas que utilizan comprimidos hipoglucemiantes o se inyectan insulina pueden tener hipoglucemias. Es una situación que ocurre cuando la glucemia desciende por debajo de sus valores normales, que son de 70 a 110 mg/dl en ayunas y alrededor de 140 mg/dl luego de comer.

¿Cuáles son los síntomas de hipoglucemia?
Repentinamente pueden aparecer los siguientes síntomas:
  • Se siente nervioso, irritable, tembloroso o inquieto.
  • Tiene dolor de cabeza, debilidad, visión borrosa, confusión o dificultad para concentrarse.
  • Tiene palpitaciones y pulso rápido.

Puede ocurrir que no todos estos síntomas estén presentes, e incluso que aparezcan recién cuando la glucemia este muy por debajo 170 mg/dl. Por consiguiente es muy importante reconocer cuales los síntomas de hipoglucemia para poder tratarla lo mas rápido posible.

¡Ante cualquier duda determine inmediatamente su glucemia!

La causa de la hipoglucemia siempre se debe al aumento exagerado de insulina en sangre sin aumento paralelo del aumento de glucosa. Como resultado de ellos la glucemia desciende por debajo del nivel normal. Si la hipoglucemia no se trata oportuna y adecuadamente la situación puede agravarse: el cerebro no recibe suficiente glucosa y en consecuencia aparece el estado de confusión progresivo y finalmente la pérdida de conocimiento.

¿Cuáles son las causas de hipoglucemia en personas que utilizan hipoglucemiantes orales o se inyectan insulina?

La hipoglucemia no es una complicación de la diabetes sino una situación asociada a su tratamiento medicamentoso. Si usted no toma comprimidos hipoglucemiantes ni se inyecta insulina para tratar su diabetes no tendrá hipoglucemias.
Esto no significa que debemos usar hipoglucemiantes orales o insulina sino que debemos utilizarlos en la dosis o frecuencia apropiada para lograr las metas de tratamiento preestablecidas por nuestro médico de cabecera.

Las tabletas hipoglucemiantes liberan insulina o aumentan el efecto de la insulina liberada por su páncreas. Su efecto persiste aun cuando el organismo no requiera mayor cantidad de insulina, por ejemplo, cuando usted no come. Igualmente, la insulina inyectada actuará independiente de la cantidad y calidad de los alimentos que comamos. Por este motivo si toma hipoglucemiantes orales o se inyecta insulina debe respetar la frecuencia horaria de sus comidas e ingerir entre las mismas un alimento que contenga hidratos de carbono.

Si tuvo hipoglucemia, piense cual pudo haber sido la causa. La hipoglucemia puede haber sido ocacionada por:

  1. Haber tomado más comprimidos hipoglucemiantes o haber inyectado más insulina de lo habitual.
  2. No haber comido suficientes hidratos de carbono o haberlos comido demasiado tarde.
  3. Realizar una actividad física mayor de lo habitual sin haber tomado las precauciones debidas.
  4. Haber bebido demasiado alcohol.