martes, 27 de octubre de 2009

La glucemia, los alimentos y la inyección de insulina

Para coordinar adecuadamente el plan de alimentación con su tipo de insulinoterapia, usted debe saber qué alimentos hacen subir más la glucemia.
Sólo los alimentos ricos en hidratos de carbono suben la glucemia. El pan es un alimento rico en hidratos de carbono; Otros alimentos ricos en hidrato de carbono son:

  • Todos los tipos de pan, galletas y galletitas.
  • Pastas, arroz, polenta, legumbres, avena.
  • Papas, choclo, batata.
  • Todas las frutas.
  • Leche, yogur y leche cultivada.
También son ricos en hidratos de carbono los alimentos que contienen azúcares simples como la glucosa, la sacarosa y la maltosa. Estos tres azúcares simples hacen subir la glucemia en forma rápida y considerable, razón por la cual no se aconseja la ingesta de alimentos que los contienen (mermelada, miel, dulces, golosinas, jugos de frutas y cerveza) a personas con diabetes que se aplican insulina de acción inmediata o premezclada.


¿Que cantidad de hidratos de carbono se consumen por día?

Al establecer su plan de insulinoterapia debe ajustar su plan de alimentación a la duración del efecto de la insulina utilizada; por eso es muy importante cumplir con la frecuencia y la cantidad de hidratos de carbono indicadas. Su médico y nutricionista definirán cómo lograr el ajuste más adecuado entre la frecuencia y tipo de comidas y el plan de insulinoterapia elegido. Sólo así logrará que su glucemia se mantenga en un rango adecuado a su meta terapéutica.

Recuerde tomar las colaciones para prevenir la aparición de hipoglucemias.
A continuación un ejemplo de distribución de los hidratos de carbono durante el día: