lunes, 26 de octubre de 2009

Ajuste de la dosis de insulina

Usted debe aprender a adaptar su dosis de insulina a las necesidades del momento. Esto sólo es posible si autodetermina regularmente su glucemia; los resultados obtenidos son la base de una adaptación exitosa de la dosis de insulina.
Aunque esta adaptación no es un arte requiere conocimientos y práctica que podrá adquirir asistiendo a un curso de educación diabetológica.
A continuación algunas pautas útiles para adaptar la dosis de insulina en el momento de su inyección. Estas son reglas generales a partir de las cueles y con ayuda de su médico, y del autocontrol frecuente, usted podrá decidir cuál es su requerimiento de insulina en ese momento, ya que el mismo varía en cada individuo y en diversas circunstancias.

  1. Ajuste de la dosis a largo plazo según la meta terapéutica acordada (descartados los cambios en la ingesta de hidratos de carbono, actividad física, ingesta de alcohol y enfermedades intercurrentes):
    Nivel óptimo de glucemia (plasmática) en ayunas deseado: <130 mg%
    Nivel óptimo de HbA1c <7%

    · Hiperglucemia en igual horario durante 2 días consecutivos: aumentar la dosis de insulina NPH correspondiente en 2 unidades. La dosis de insulina corriente se calculará como se explicará más abajo (2).
    · Hiperglucemia aislada en cualquier horario: esperar el resultado del día siguiente para verificar si se repite.
    · Hiperglucemia en ayunas: realizar autocontrol a la madrugada (alrededor de las 3 de la mañana) para verificar posible de hipoglucemia nocturna; de lo contrario, aumentar la insulina NPH de la noche.
    · Hipoglucemia en una sola oportunidad: disminuir la dosis de insulina correspondiente a ese momento en 2 unidades.
  2. Ajuste de la dosis en el momento del autocontrol: cada 20-50 mg% de aumento de la glucemia por encima del nivel deseado (meta terapéutica), aumentar la dosis de insulina rápida en 1 unidad. Recordar que existe una importante variación individual respecto de estos valores.
  3. Ajuste de acuerdo a la ingesta de hidratos de carbono: cada 10 g de hidratos de carbono a ingerir, administrar 1-2 unidades cristalinas en la mañana y entre 1-1,5 en el resto del día.
  4. Ajuste de acuerdo a la actividad física a realizar y con una glucemia inicial dentro valores normales:

    · Actividad física leve por ejemplo, caminar como paseo durante 30 minutos consumir previamente 10-20 g de hidratos de carbono.
    · Actividad física moderada por ejemplo, un partido de paddle de una hora: disminuir 10-20% la dosis de insulina previa. Si ya se aplico insulina, ingerir 40 g de hidratos de carbono y agregar más hidratos durante y después de la práctica de la actividad física si los valores del autocontrol glucémico así lo indican.
    · Actividad física a lo largo del día (por ejemplo, un paseo por la montaña); disminuir hasta 50% la dosis de insulina matinal. Autocontrol frecuente, y si es necesario disminuir hasta 50% de la dosis nocturna de insulina para evitar hipoglucemia por efecto residual del ejercicio.